Síguenos en
Revista de Salud y Bienestar Merlin Natural

Fruta del mes

Compartir
Miércoles, 12 de Diciembre 2012

Todo sobre la uva

Ahora que se acercan las Navidades, nada mejor que dedicarle este espacio a las uvas, esa típica fruta que se toma la última noche del año para recibir el siguiente de la mejor manera posible.

La uva se obtiene de la vid, y la podemos encontrar de diferentes colores, desde negras o moradas, hasta rosadas o marrones. Proviene del genero Vitis. Las solemos encontrar agrupadas en racimos, son pequeñas y muy dulces. Normalmente se suelen consumir frescas y se utilizan para producir vino, mosto o vinagre.

Origen de la uva.


Los expertos botánicos sitúan el origen de la uva en Europa, cerca de las regiones del Caspio, pero su gran expansión hizo que llegaran a los países bañados por el Mediterráneo. Los colonos españoles fueron los que introdujeron la uva en América, haciendo inminente su expansión y fama.

Debido a que la planta necesita un clima cálido, la uva ahora se extiende mayoritariamente por las regiones mediterráneas.

Tipos de uvas.


Existe gran variedad de uvas en cuanto al tamaño, forma, productividad o calidad. Pero generalmente se clasifican en uvas blancas y uvas negras. Dentro de cada una de estas, también se diferencias distintas clases, como por ejemplo, las uvas como fruta de mesa, entre los que destaca el Moscatel, Lambrusco o Vinalopó. Por otro lado destacan las uvas destinadas al vino de mesa, como lo son Tempranillo, Sauvignon o Merlot como vino tinto, o Chardonnay, Palomino o Carnacha blanca, destacando como vinos blancos. Además, también podemos encontrar en el mercado vinos rosados.

Plantación de la uva.


Plantar uvas no es una tarea sencilla, pero si se hace de una manera correcta, se puede lograr. Como ya hemos dicho anteriormente, la uva crece en lugares templados o cálidos, por lo que los lugares que cumplan esta exigencia climatológica son perfectos para el cultivo. No obstante, es importante decir que la vid resiste muy bien las heladas, si la uva aún no ha salido.

Es cierto que la vid se acomoda en distintos tipos de suelo, pero se aconseja que este disponga de un buen sistema de drenaje para evitar que el agua se estanque en determinados lugares. Lo que queremos es que el agua fluya. El suelo debe ser gravoso y con una riqueza de nivel medio, para conseguir una uva perfecta.

Es muy importante que durante todo el proceso la fertilización esté presente, para alejar cualquier tipo de microorganismo indeseado o alguna plaga.

A la hora de recoger nuestra cosecha, debemos tener muy claro para qué queremos las uvas. Si las queremos para la producción de vino, debemos esperar a que estas estén maduras y debemos asegurarnos de que su aspecto es el correcto. La época más adecuada de vendimia es en agosto y septiembre.

Conservación de la uva.


Las uvas resisten perfectamente en el frigorífico varios días sin deteriorarse. Pero fuera de este también aguantarán. Es recomendable no lavar las uvas antes de guardarlas, ya que se reblandecen y pierden ciertas propiedades organolépticas. Lo más recomendado es lavarlas justo antes de comerlas.

Propiedades nutritivas de la uva.


Hasta hace bien poco, la uva ha tenido mala fama debido a que tenía grandes cantidades de azucares en su composición. Pero a día de hoy, sabemos que ese mito se ha deshecho, y no sólo se trata de un fruto riquísimo, sino que también supone una fuente extraordinaria de antioxidantes. Además, tiene un gran poder depurador; esto quiere decir que nos ayuda a expulsar las sustancias tóxicas y a purificar todo nuestro organismo.

La uva es muy rica en vitaminas, como la vitamina A, vitamina C, vitamina E y muchas vitaminas del complejo B. Además, es muy rica también en minerales como fósforo o calcio.

Desde un punto de vista dietético, se trata de una de las frutas más energéticas que podemos encontrar, ya que supone como una especie de combustible para el cerebro.
Está demostrado que el consumo habitual de uvas disminuye los niveles de colesterol en sangre, al igual que la formación de coágulos sanguíneos. También se encarga de reducir las probabilidades de padecer hipertensión.

Además, también nos ayudan con el tránsito intestinal porque contiene fibra, lo cual evitaremos el molesto estreñimiento.
Los últimos estudios realizados con esta fruta, demostraron que esta posee un poder anticancerígeno, que previne la formación de diferentes tipos de cánceres.

Las uvas son un snack muy saludable que nos proporciona grandes beneficios para nuestra salud.

Es recomendado tomar una copa de vino al día para disfrutar de una buena salud cardiovascular. Por el contrario, no es recomendado en personas con diabetes o alguna persona que ya padezca una enfermedad cardiovascular.

El vino.


El vino lo obtenemos de la fermentación alcohólica del mosto. El vino finalmente obtenido depende de varios factores ambientales, como el clima, la altitud o la temperatura. Como dato curioso, hemos de decir que cerca del 70% de la recolección mundial de uva es destinada a la producción de vino.

La producción de vino pasa por diferentes etapas hasta conseguir el producto final. Primeramente pasa por una fase de prensado, en la que se machacan las uvas hasta conseguir mosto. La siguiente fase es la fermentación, una parte primordial para la elaboración del vino. El objetivo principal es convertir el azúcar del mosto en alcohol etílico. Posteriormente, se produce una segunda fermentación si lo que queremos es obtener vinos espumosos. Por consiguiente, se produce una maduración, en la que se sitúa el vino en barricas para logar un sabor único. Por último, tiene lugar el embotellado, en el que lo conforman un conjunto de procesos finales que preparan al vino para su salida y posterior venta al público.

¿Sabías qué…?


- La uva se utiliza en algunos cosméticos ya que se ha demostrado que hidrata la piel seca y rejuvenece las partes dañadas por los años.
- La botella más grande de vino se encuentra en China y contiene más de 1.800 litros de vino.
- El sabor del vino está condicionado por el lugar en el que han crecido las uvas. La temperatura y el tipo de suelo son los factores más influyentes.
- Hace falta aproximadamente un kilo de uvas para hacer una botella de vino.
- Francia es el país que más vino produce (cerca de los 500 litros al año). España le sigue muy de cerca con unos 25 litros anuales.
- La uva es prácticamente agua, siendo el porcentaje de esta un 80%.
- En todo el mundo, existe alrededor de 25 millones de hectáreas de vid, produciendo cerca de 72 millones de toneladas de uvas al año.

Recetas con uvas. Pollo a las uvas.


Podemos utilizar las uvas prácticamente para lo que queramos. Y a continuacion os dejamos una rica receta para adornar la mesa y sorprender a toda la familia. El plato que os presentamos es pollo a las uvas y los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
- Un pollo.
- 1 kg de uvas.
- Una cucharadita de uvas pasas.
- Una copa de coñac.
- Mantequilla (también podemos utilizar aceite de oliva virgen).
- Sal y pimienta al gusto.

El modo de preparación es bien sencillo. Primeramente limpiamos y cortamos el pollo en los trozos que se desee (nosotros recomendamos ocho trozos). Ponemos a su vez, en agua tibia, las pasas para conseguir una textura mucho más blanda. Una vez conseguido esto, machamos la mitad de las uvas y recogemos el jugo que nos ha quedado.
Por otro lado, en una cacerola con un poco de mantequilla (o aceite) ponemos a rehogar el pollo, lo bañamos en coñac y ponemos la cantidad que deseemos de sal y pimienta. Una vez que el caldo se haya evaporado, bañamos el pollo con el jugo que nos había quedado de las pasas.
Unos minutos antes de retirar el pollo del fugo, añadimos el resto de uvas pasas que nos habían quedado y añadimos además algunas uvas frescas. Mezclamos todo bien y añadimos verdura si lo deseamos. ¡Y listo!

¡Que aproveche!
Comentarios48

Déjanos tu comentario sobre el artículo

FacebookTwitterNombre/mail
Javier Garcia

Desde noviembre de 2008 aproximadamente, Facebook es la primera red social del mundo en ... Por Luis Ponce de León el día 4 mayo, 2009 ... Para obtener la URL (el enlace) de un perfil sólo hay que identificarse en la página web.